datos personales

Mi foto
desorden audiovisual

jueves, 8 de mayo de 2008

Stanley Kubrick por Paul Duncan

Stanley Kubrick. Filmografía completa es el acercamiento de Taschen a la obra de uno de los grandes directores de la historia del cine. Su autor, Paul Duncan, hace un recorrido por todas sus obras, desde los cortos iniciales hasta llegar al último film de Kubrick, Eyes Wide Shut. A lo largo del libro tenemos toda una serie de material fotográfico y notas relativas a los rodajes, la vida de Kubrick o su modo de trabajar. En todo caso, como introducción a la obra cinematográfica de este Titán es interesante aunque no se profundice excesivamente en los análisis de las obras. Además Taschen ha editado recientemente una versión del libro en formato reducido a un precio muy razonable (7€).
En mi opinión Kubrick es uno de esos personajes que está por encima de lo normal y de la norma, un hombre extra-ordinario en el pleno sentido de la palabra. Su manera de entender el cine y su completo conocimiento sobre todas las facetas de la producción cinematográfica. Dirigía, fotografiaba y montaba, además de producir, sus primeros films, y probablemente lo hubiera hecho en todos si las reglas de la industria no se lo hubieran impedido. De todos modos, le gustaba mucho operar la cámara (función destinada en EEUU al 2º operador), cosa que, a pesar de las miles de fotografías de directores con su ojo en el visor, no hace prácticamente ninguno. Sin duda, su educación fotográfica, su enorme pasión por el celuloide y su capacidad de reflexión fueron las armas para llevar a cabo una de las obras cinematográficas más completa de la historia.


2 comentarios:

Esther* dijo...

Ooooo!

Me encannntan los libros de Taschen, lo sabes nooo? éste nunca lo compré porque mi economía no me lo permitía pero aún así lo he leído de la biblioteca. En sus páginas descubrí muchas cositas de Kubrick, como que era un perfeccionista obsesivo que repetía las tomas taaantas veces que agotaba a los actores.

Las fotografías son muy chulas, siguiendo la línea de los libros de Taschen. Me gustaron especialmente las de "La Naranja mecánica", sobre todo las de la escena en la que Alex mata a la mujer con la escultura fálica(por decirlo finamente jeje)

Muuuuak*
hachecita

Oscar V dijo...

que gran rafa cinèfil! ets una enciclopèdia en 16 mm...grande!!!