datos personales

Mi foto
desorden audiovisual

martes, 29 de abril de 2008

Pat Garret & Billy the kid

Hoy el blog Utopía surrealista me ha hecho recordar este excelente film del director S. Peckinpah, en el que los últimos días de una forma de vida quedan retratados maravillosamente. La historia de los amigos enfrentados Pat Garret y Billy the kid responde al enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo así como a la adaptación de los hombres a ello. 
Peckinpah, maestro del western demuestra en este film (así como en su famoso The wild bunch, Grupo Salvaje) la extremada violencia del mundo anárquico del oeste así como la del mundo que le sigue, el supuesto mundo moderno y civilizado. Y, aunque es cierto que Peckinpah debe ser uno de los directores más violentos de su generación, me parece que el modo en que nos enseña la violencia está muy lejos de ensalzarla. Es más, junto a estos momentos, y en este film en concreto, demuestra una sensibilidad enorme para tratar, por ejemplo, el momento después del enfrentamiento final. Merece la pena verlo, no contarlo. 
Y, por cierto, he recordado la película gracias a Bob Dylan que, además de la banda sonora, realiza un papel cuando menos curioso.



Y otro video, donde creo que se pueden ver varias de las cosas que se han comentado: violencia, gran música y uno de los momentos más bellos del film, con la despedida sin palabras entre el matrimonio a la orilla del riachuelo. Hacer cine sin necesidad de palabras...  



1 comentario:

Gonzalo Marchena Marset dijo...

Me anoto la película, junto a esas birritas contigo en la agenda de "pendientes".

Un abracísimo!