datos personales

Mi foto
desorden audiovisual

domingo, 19 de febrero de 2012

chaplin, up y los niños

toda la semana hemos realizado talleres de cine en el ceip la caixa de la verneda, junto a gonzalo marchena. lo que en principio parecía una semana angustiante, se ha convertido en una semana de alegrías y buenas experiencias.
en concreto, los grupos de 3º y 4º, niños de 8 a 11 años, escucharon una clase sobre historia del cine. y en ella he aprovechado para experimentar la respuesta hacia dos tipos de película escogiendo ejemplos que indicaran que el cine es un lenguaje universal que sigue vivo más allá de las fronteras del sonido, color o soporte de creación.
para hacer que los niños rieran lo fácil era escoger un fragmento de película de animación, aquello a lo que están más acostumbrados. en lugar de hacer eso, el fragmento "cómico" de la sesión fue a cargo de uno de los más grandes, chaplin y sus tiempos modernos:



la respuesta de los niños fue magnífica. rieron muchísimo, gritaron y disfrutaron.
en cambio, la secuencia de animación que se escogió fue totalmente diferente. uno de los mejores momentos del cine de los últimos años es el principio de up, la historia de ellie y carl. esta secuencia, llena de elementos dramáticos, mantuvo la atención y el disfrute de los niños sin problema, mostrando que si lo que nos cuentan es interesante y se cuenta de manera magistral, poco más importa.

1 comentario:

Rufian el Elegante dijo...

Yo estoy a la espera que comentes acerca de Shame, porque imgino que la habrás visto!!!!