sin duda, uno de los mejores directores de la historia del cine, billy wilder representa un punto y aparte en el mundo de la comedia y del guión. leyendo el libro de entrevistas que cameron crowe consiguió sacarle a regañadientes se conocen datos curiosos de su obra y películas. pero, sobretodo, se aprende de cine.
se pueden escoger mil citas diferentes, pero quiero señalar un par (de momento...):
- sobre kubrick:
"cuando hace una cosa, la hace. pero es... es una carrera de la que merece la pena hablar. en cada película se la juega. todas ellas son obras con las que cualquier director estaría orgulloso de relacionarse, y mucho más de filmarlas." (p. 47)
- sobre la relación con el público:
"c.c. tengo aquí varias afirmaciones suyas [...] "el público es voluble. hay que agarrarle por el cuello y no soltarle en toda la película".
b.w. sí, es una frase mía. se le agarra por el cuello, se les acelera el corazón, y no se les suelta. hay que apretar cada vez más. al final, cuando están casi sin aliento, se les deja, se acabó, y la sangre empieza a circular de nuevo." (p. 181)
sin duda, billy wilder fue uno de los que mejor supo agarrar al público por el cuello, con la presión suficiente para que el desahogo final fuera maravilloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario